19/1/10

Pollo de Navidad

Un pollo de casa mediano, limpio y vacío, criado en libertad, no con pienso.
Dos cebolas medianas.
Un limón del padres .
Dos o tres dientes de ajo.
Un ramito de perejil.
Una manzana .
1/4 l. aprox. de Cognac y de Vino de Oporto tinto.
Una jeringuilla para inyectar.
Un puñado de melocotones secos .
Castañas secas en cantidad suficiente.

Procedimiento :
Limpiar bien el pollo.
Uno o dos días antes inyectar el pollo repetidamente con la jeringuilla cargada con una mezcla de Oporto y Cognac , pinchando por todo el cuerpo del pollo.

El día de la preparación:
Rellenar el pollo :
Untarlo por dentro con sal. Introducir el limón al fondo y continuar rellenando con: cebolla, la manzana partida en trozos y sin monda, los melocotones secos, mitad de las castañas que hayan estado previamente a remojo en agua por unas horas. Coser con hilo de cocina apretando para que nada escape. Juntar con la cuerda las patas del pollo ayudando así a cerrar bien todo.
Colocar el pollo en un molde grande tapado ( +/-) e introducir en el horno dentro del molde, previamente untado con sal. Primero a 200º e inmediatamente a 150º por dos horas o más.
Es importante que el horno no esté muy alto, pero que mantenga el pollo hirviendo. Este es un plato de fiesta para hacer muy lento y cuidadosamente. En el molde se juntan ,más tarde, también el resto de las castañas, cebolla cortada, un poco de aceite y un vaso de Vino de Oporto tinto.
En este caso las castañas deben ser puestas previamente en agua, pues todo va a estar assado en seco. Sólo con el jugo que suelte el pollo. Por eso es por lo que debe se hecho muy lentamente. El pollo debe darse la vuelta de vez en cuando para que ase igual por todo.

Para servir:
Partir por la mitad el pollo. Cortar la pechuga en laminas muy finas. Poner todo el relleno en medio y partir en troços.

Está muy bueno.