15/7/09

Castaños de courel

Los castaños de Courel son en muchos casos ejemplares centenarios y todos los que trabajamos conservan las variedades tradicionales de las que podemos citar las siguientes: Parede, vila-chã, branca, vermelha, verdeal, amarelal y negreinha. La branca, nuestra castaña principal es la que marca la diferencia de los castañares de Froxam, Castro Portela y Vilar en los que andamos.

El Castaño da sus frutos, pero requiere sus cuidados
El castaño cultivado además de la monda del suelo (desbrozar helechos, zarzas, brezos,...) necesita que lo poden y demouquem periodicamente (poda de vigas y cabezas), para obtener una cantidad adecuada de fruto y para extender el tiempo de vida del árbol. Un exceso de madera vieja impide la renovación de los castaños, los debilita y favorece que acaben por caerse o romper por la mitad.





















1 Ejemplo de caída de un castaño por no haberlo podado


2 En muchos casos arrastran con ellos otro castaño al caer en un efecto dominó.

La poda o demouca de los castaños se puede clasificar en tres tipos de corte:
-limpiar la "maleza", las pequeñas ramas muertas, torcidas o en exceso que molestan al desarrollo del árbol y del fruto bien desde el suelo o bien desde la cabeza del árbol.
-cortar el exceso de ramos más gordos o vigas torcidas que nacen de la cabeza y también limpiar o podar las vigas que quedarán para crecer y dar fruto y madera
-demoucar las cabezas o brazos que romperán próximamente dañando el árbol o creando situaciones de peligro.
















Ejemplo de limpieza de la maleza que sobra.






















Ejemplo de poda de vigas torcidas o limpieza en altura de una viga





























Ejemplo de demouca de brazos que acabarían por tumbar el castaño en el suelo.